HOLTER

 

Es un sistema de monitorización. Tiene varias versiones, la monitorización de la tensión arterial y la monitorización del ritmo cardiaco (ECG) son las mas conocidas.

 

El Holter de tensión permite valorar pacientes en los que se sospecha que la tensión arterial no está bien controlada. Es el caso de aquellos pacientes que pese a un aparente buen control de la tensión no mejoran sus síntomas o se observa empeoramiento en las otras pruebas cardiacas.

 

El Holter de ECG es útil para valorar pacientes que presentan algunos síntomas como palpitaciones o desvanecimientos que podrían ser causados por problemas cardiacos.


¿Que ocurre durante la prueba?

Para el Holter de tensión se le pondrá un manguito igual que el de cualquier aparato de tensión. Usted tendrá que llevarlo durante uno o dos días durante los cuales el aparato de tensión de pequeño tamaño irá realizando mediciones tanto por el día como por la noche. No se preocupe es un dispositivo silencioso.

 

Para el Holter ECG se le colocarán dos o tres cables de electrocardiograma sobre la piel. El aparato es pequeño, se lleva en la cintura y deberá llevarlo también uno o dos días.


  • El Holter de tensión es una prueba muy útil para ajustar la medicación para la tensión. El Holter de ECG es útil cuando los síntomas son frecuentes.

¿Que puede verse en el Holter?

Podremos detectar elevaciones de la tensión arterial o alteraciones del ritmo cardiaco y relacionarlas con los síntomas que usted padece. El aparato nos indicará el electrocardiograma y la tensión arterial que ha tenido usted durante el día y durante la noche.


¿Es una prueba dolorosa?

No. Durante la prueba, no se emplean ningún elemento que pueda causarle dolor. Es una de las pruebas denominadas "no invasivas", es decir que no precisa de causar ninguna lesión cutánea, ni introducirse en ningún lugar del cuerpo.

Conclusión

Es una prueba rápida y económica que, sin causarle molestias, va a permitir conocer la situación actual de su corazón. Se recomienda en personas con sospecha de mal control tensional o en personas con molestias que podrían ser de origen cardiaco.

 

Si tiene dudas acerca de si debe o no realizarse una monitorización Holter, solicite una visita y valoraremos su caso.

  • Solicite la prueba en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario.

 

Quiero saber más.